BIENVENIDOS AMIGOS AL BLOG DEL ALICATADO.

Aquí podrán ustedes seguir buena parte de nuestros trabajos que se distinguen de los demás por su gran calidad en la ejecución. Buena colocación y perfecto acabado. Con una gran experiencia en el uso de todo tipo de azulejos y formatos especiales. Habiendo trabajado para Grandes Constructoras de prestigio y Pequeñas que luchan en este competitivo mundo dando Calidad a sus Clientes.

domingo, 2 de agosto de 2015

EL MEJOR MÉTODO PARA ALICATAR UNA ESCALERA

El alicatado de una escalera se puede realizar independientemente del formato de los azulejos elegidos, de dos formas con resultados completamente distintos:
Se puede seguir el método de colocación de azulejos convencional, que consiste en empezar alicatando desde abajo, subiendo sucesivamente las hileras de azulejos en horizontal hasta encontrarnos cuando avanzamos en la longitud de la pared con los escalones, cortando los azulejos y adaptándolos a la forma de estos. Tomamos la misma altura en la pared antes de empezar a subir el primer escalón y en el descansillo justo en el último escalón, uniendo estos dos puntos tendremos una línea inclinada más o menos paralela a la inclinación de los escalones, que corta el alicatado en su parte superior , dejando innumerables piezas triangulares que lo afean bastante. Esta forma de alicatar escaleras está cayendo en desuso.

En esta imagen podemos ver los azulejos cortados en la parte superior del alicatado, característicos de esta forma de colocar los azulejos, que para mantener la altura deseada nos obliga a cortar prácticamente todos los azulejos en forma de cuña por lo que tenemos que colocar una pieza de remate sobre el corte para protegernos de su filo cortante.

Otra forma de alicatar una escalera es usando el alicatado en abanico, que es una solución que estéticamente da mejor resultado que el anterior al dar continuidad a las hileras de azulejos a la altura deseada por toda la longitud que tenemos que alicatar, evitando los cortes en los azulejos de la parte superior. Actualmente este es el método más usado.


Aquí podemos ver la continuidad del alicatado a una altura de 1,60m que viene desde el  pasillo de la primera planta bajando por la escalera y uniéndose con el alicatado a la misma altura que sigue por el pasillo de la planta baja como vemos en la siguiente fotografía.


Este método de alicatar escaleras se llama de abanico porque la unión del alicatado de la zona del descansillo (que está perpendicular al suelo) con el alicatado de la zona sobre los escalones (que está perpendicular a la línea que une el borde de estos) se parece a un abanico abierto.



La unión se realiza cortando los azulejos justo en la bisectriz del ángulo que nos queda entre los dos paños de alicatado. Aquí abajo vemos un ejemplo de su trazado:


Vamos a ver ahora el proceso completo del alicatado de una escalera en el hall de entrada de un edificio, el material elegido para este trabajo es un vistoso zócalo de estilo sevillano en tonos azules y blancos, está compuesto por azulejos de distintos formatos (14x28 cm, 7x28 cm y 3x28 cm). Esta variedad de formatos complica un poco nuestra labor.


Antes de comenzar realizamos su replanteo teórico en papel, donde podemos ver como se determina la bisectriz del ángulo de cada abanico que tenemos que realizar:


Comenzamos alicatando en primer lugar el descansillo superior de la escalera colocando el primer azulejo coincidiendo con el primer escalón.


A continuación vamos colocando los azulejos sobre la línea de los escalones.


En ambos casos tenemos que poner sumo cuidado en que el alicatado este completamente a escuadra para poder determinar con la mayor precisión posible el ángulo formado entre ambos y poder trazar la línea de unión de los azulejos (que es la bisectriz de dicho ángulo).


Como podemos ver en esta fotografía los azulejos encajan a la perfección y la continuidad del dibujo de este modelo de azulejos que es muy vistoso.
Tenemos que tener en cuenta que al igual que hemos realizado un abanico en la unión de los paños de alicatado en el primer escalón, debemos realizar otro abanico en el último escalón.

De esta forma se puede alicatar cualquier escalera independientemente del tamaño de la misma y del tipo de azulejos que se elija. Es un trabajo que ha de realizarse con gran rigor, tanto en el trazado de la bisectriz como en el corte de las piezas de azulejos en la unión, de ello dependerá que de nuestro esfuerzo se obtenga un resultado perfecto o que por el contrario resulte un verdadero desastre imposible de arreglar.




Este es el resultado final. El alicatado en abanico es sin duda alguna la mejor opción si queremos alicatar una escalera. Veamos ahora algunas escaleras alicatadas con esta técnica:







Pues hasta aquí llegó este repaso que hemos realizado por este interesante método de alicatado de escaleras, espero que os haya gustado, si ha sido así por favor recomendar esta entrada en las redes sociales así como el Blog AZULEJOS, ALICATADOS Y ALICATADORES .





4 comentarios:

  1. Es cierto que la técnica en abanico queda mucho mejor estéticamente. ¡Gracias por la lección magistral!

    ResponderEliminar
  2. Si es un azulejo de 56,50 y va a un tercio como hacemos el abanico,gracias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilde, gracias por dejarnos esta consulta en el apartado comentarios. Por favor puedes usar el formulario de contacto que está en la columna de la derecha, así tendría tu correo electrónico para mandarte el croquis que he realizado para responderte, aquí en los comentarios no te puedo poner ninguna imagen. Recibe un cordial saludo desde Lepe.

      Eliminar
  3. Muy buen aporte. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

TU OPINIÓN NOS INTERESA MUCHO Y ENRIQUECE ESTE BLOG. DEJA AQUÍ TU COMENTARIO.