BIENVENIDOS AMIGOS AL BLOG DEL ALICATADO.

Aquí podrán ustedes seguir buena parte de nuestros trabajos que se distinguen de los demás por su gran calidad en la ejecución. Buena colocación y perfecto acabado. Con una gran experiencia en el uso de todo tipo de azulejos y formatos especiales. Habiendo trabajado para Grandes Constructoras de prestigio y Pequeñas que luchan en este competitivo mundo dando Calidad a sus Clientes.

jueves, 5 de mayo de 2011

APLACADO DE LA FACHADA DEL EDIFICIO "HUELVA IMPULSA".

Estimados amigos. Al haber pasado del visitante nº 1.000 al nº2.000 en menos de un mes, no solo me llena de orgullo sino de una gran responsabilidad, esto significa mucho para mí. Por esto mismo adelanto la publicación de este artículo que tenía previsto hacerlo para los primeros días del verano.
Os traigo en esta ocasión una obra curiosa a la vez que interesante. Se trata de la sustitución del recubrimiento de láminas de material plástico imitando madera por un aplacado porcelánico en los mismos tonos marrones que el anterior en  la fachada de un edificio municipal de la ciudad de Huelva.
Tras la retirada de las láminas imitando madera y los listones donde se sujetaban a la fachada, se procede a la limpieza de la misma para retirar los restos de pintura con una pistola a presión de partículas abrasivas. Tras esto se procede a la limpieza del acerado y a partir de aquí comienza nuestro verdadero trabajo, el Aplacado de la Fachada (aproximadamente 100 metros cuadrados).

Ubicación de la obra. 

Aspecto de la fachada antes de la reforma.

Rótulo del edificio.

Logotipo de la Empresa para la que trabajamos con más asiduidad desde junio del 2007, año de su nacimiento, en esta ocasión trabajamos bajo la supervisión y atenta mirada de nuestro amigo Juaquín, uno de los encargados de la empresa.   

 Estas son las láminas de material plástico imitando a la madera que recubría la fachada de este edificio, su aspecto deteriorado y que no cumplía ya su cometido son los motivos de su eliminación.

 Este es el nuevo material con el que se va a realizar el recubrimiento de la fachada, se trata de gres porcelánico y su formato es de 30 x 60 centímetros. Su principal característica es la gran resistencia a la intemperie y su extremada dureza. El color elegido se asemeja al color de las láminas que se han retirado, lo que hará que el aspecto de la fachada a ojos del viandante no cambie significativamente.  

Aquí podemos ver el aspecto exterior de la fachada de la obra, donde podemos apreciar que se encuentra en una calle con una pendiente bastante pronunciada, esta particularidad es la responsable de una de las mayores dificultades para nosotros en esta obra. 

 Junto con la pendiente del acerado, la curvatura de la fachada , el gran formato del recubrimiento porcelánico elegido y la gran altura que presenta la fachada en sus dos extremos, son los elementos que hacen que este aplacado sea un interesante reto para nosotros.

 La limpieza del acerado nos lleva algunas horas.

Al acabar la limpieza, trazamos una serie de niveles (en la imagen líneas de color azul) para asegurarnos de que llegamos de un extremo al otro de la fachada con el aplacado completamente nivelado, salvando así la dificultad del desnivel de la acera. 

 Antes de comenzar, reparamos los desperfectos en el acerado y rellenamos el hueco entre la fachada y la solería de la acera, ya que necesitamos un apoyo firme que soporte el considerable peso del aplacado.

Tras completar esta tarea, se procede al vaciado de aproximadamente 1 cm para que el aplacado quedase ligeramente por debajo del nivel del acerado con el fin de que no se vea el corte de las piezas inferiores.

Y tras todos estos preparativos comenzamos nuestro trabajo propiamente dicho. El soporte sobre el que trabajamos es mortero convencional y para la fijación del recubrimiento porcelánico usamos cemento cola (porcelánico), que aplicamos con llana dentada de 1 cm. En la foto podemos ver a mi hermano Manuel "con las manos en la masa".

 A partir de aquí, decidimos trabajar sin regla sobre la que montar el aplacado. Decisión bastante arriesgada esta ya que el más mínimo error podría ser fatal y tener graves consecuencias, pero que si se realizan con rigor los cortes de las primeras piezas que van sobre el acerado y se pone sumo cuidado  con las mediciones respecto al nivel trazado no tiene por que darse ningún problema como así fue.

En esta foto podemos ver la considerable pendiente de la acera, cosa que se aprecia al comparar la altura del aplacado en ambos extremos de la foto.


Como consecuencia de la pendiente de la acera, las piezas de abajo son en forma de cuña de distintas medidas.


Aquí llegamos a uno de los extremos de la fachada donde se encuentra la mayor superficie a recubrir, así como una considerable altura. Además aquí nos encontramos con 5 estrechas ventanas de dos medidas distintas, que nos obligan a poner reglas para salvar sus huecos y continuar con el aplacado hacia arriba.

Al acabar una jornada, el aspecto que presenta el tajo dice mucho de quien lo trabaja. Aquí podemos ver una de nuestras cualidades, el orden y la limpieza en el trabajo es sin duda un plus que aportamos a un trabajo bien hecho. Durante el boom inmobiliario gran cantidad de responsables de obra no apreciaban esta forma de trabajar y hemos podido ver como esta cualidad practicamente desaparecía, ya que se daba valor al trabajo rápido (cuanto más mejor), descuidando no solo la calidad de los alicatados sino la forma de realizarlos, pudiéndose ver en las obras tajos de alicatadores donde parecía que había caído una bomba (con el suelo completamente cubierto de restos de azulejos de todos los tamaños y formas , cartones y sacos de cemento cola) con el peligro que esto supone. En nuestra cuadrilla nos marcamos como objetivo presentar trabajos de  calidad, no solo bien hechos sino limpios en el acabado y durante la ejecución de los mismos. En ocasiones esta forma de trabajar nos ha traído problemas con encargados de obra y compañeros alicatadores que piensan y así nos lo dicen "¡ Maestrooo, un poco peor también se puede trabajar, eeeh!.

Bueno, seguimos aumentando en altura, y usando burriquetas continuamos hacia arriba, entretenidos con la gran cantidad de cortes que tenemos que realizar alrededor de cada ventana.

Finalizamos otro día de trabajo dejando la acera (nuestro lugar de trabajo) completamente limpia, facilitando así el transito de nuestros compañeros de obra.

A la mañana siguiente, entra en juego esta plataforma elevadora, ya que el aplacado alcanza ya una altura considerable. Se trata de una máquina de fácil manejo y bastante segura si se usa dentro de los parámetros de seguridad de la misma.


Una vez colocada en su sitio, se autonivela como vemos arriba para poder subir con seguridad y seguir trabajando.


Aspecto de la fachada tras varios días de trabajo.

Esto es una cantonera metálica (de aluminio).



Poco a poco avanzamos, subiendo y bajando la plataforma.

En esta zona de la fachada, tenemos que dejar los huecos donde se instalarán posteriormente las puertas que darán acceso a la acometida eléctrica y contadores del edificio.



Sin duda alguna, esta es la zona donde la fachada tiene más altura. Aquí si que a pesar de ser muy estable la plataforma, se movía de forma considerable, cosa que daba bastante respeto.

Aquí se remata con la fachada vecina.

Para finalizar vemos como se enlecha. Usando llana de goma se va llenando las juntas con una lechada para junta fina de una conocida marca, el color usado es marrón chocolate.

Y finalmente el aspecto de la fachada queda así, como podemos ver su aspecto final se asemeja mucho al de antes de la reforma.


LECHADA DE LA SOLERÍA DEL PATIO INTERIOR Y TERRAZAS DEL EDIFICIO.

En esta obra, también nos encargamos de enlechar la solería del patio interior y las terrazas, dicha solería se realiza con la técnica llamada "Solería en espiga"  con junta de 0,5 mm. Se usa una lechada para junta ancha de hasta 10 mm, impermeabilizante en color gris oscuro.


Tras la limpieza, la solería en espiga a enlechar es esta...


Una vez acabado el trabajo, la solería queda así.  Este tipo de colocación resulta muy agradable a la vista.

El material usado es el que se muestra en la foto, se trata de gres porcelánico de formato 15x30 cm, antideslizante. Material muy resistente a los cambios de temperatura e inclemencias atmosféricas.

Patio interior, limpio y listo para proceder a su enlechado.

Extendemos la lechada en esta solería que como se muestra en esta foto no tiene el remate de la zabaleta colocado aún, de esta forma la lechada llega a todos los rincones y la junta con los muros queda campletamente rellena, lo que impide posibles filtraciones de agua.

Una vez extendida la lechada y transcurrido el tiempo necesario para que fragüen las juntas (este tiempo varía en función de las condiciones meteorológicas), se procede a su retirada y limpieza. Este tipo de lechada supone para muchos compañeros un gran problema por las dificultades que presenta su limpieza, sobre todo en solería que sea porosa, que tenga superficie irregular o que sea como en este caso antideslizante (su superficie presenta un aspecto de lija) que hace que se fije la lechada y sea difícil su limpieza.
Y este es el aspecto final del patio interior, después de ser enlechado y haberse colocado la zabaleta ( que es la pieza que une el suelo con los muros).

Una de las terrazas sin enlechar.

En las siguientes fotos podemos ver distintas vistas de la terraza principal del edificio.





Espero que os haya gustado este artículo. Si te interesa el mundo del alicatado...No te pares solo aquí, tienes muchos otros en el apartado "Lo más visto", o si lo prefieres paseate por "El archivo del Blog".

domingo, 24 de abril de 2011

ALICATADO DEL EDIFICIO DE EDUCACIÓN INFANTIL. COLEGIO "CÉSAR BARRIOS" DE LEPE.

En este artículo os presento el alicatado que realizamos en el Edificio de Educación Infantil que en este colegio lepero se trata de una obra de nueva planta llevada a cabo durante el último cuatrimestre del pasado año 2010. En esta ocasión realizamos el alicatado del edificio completo exceptuando cuatro pequeños cuartos de baño que por premuras de tiempo fueron realizados por distintos compañeros de obra con resultados dispares en cuanto a calidad de ejecución se refiere.
Al tratarse de un edificio que albergará a los alumnos más pequeños del colegio, la dirección de obra opta por un alicatado en el que destaca el color (en tonos suaves) y el diseño atractivo. Azulejos del popular formato 20x20 en blanco mate y distintos colores (verde, salmón, amarillo,etc...) que seguro que son del agrado del pequeño alumnado.

EL EDIFICIO.
Se trata de un edificio de planta baja. Dotado de 6 aulas  con acceso a un baño cada una de ellas, sala de profesores,  salón de usos múltiples y amplio pasillo.

Vista posterior.

Vista anterior.

PASILLO.
El alicatado del pasillo se realiza con azulejos 20x20 en blanco y verde musgo ambos mate (sin brillo), realizado directamente sobre la solería con una altura de 1,60 metros, usando cantoneras en esquinas y pilares. Su diseño es la verdadera complicación que encontramos en esta obra nueva, que nos obliga a estar en alerta permanente ya que el más mínimo error de colocación de alguna pieza en este complicado diseño que no se detectara a tiempo, daría al traste con todo el trabajo. Hacernos con este diseño nos llevó horas, acostumbrarse a él resultó difícil y teníamos que recurrir constantemente al papel con el croquis del diseño del alicatado del pasillo facilitado por el encargado de la obra, nuestro amigo Lorenzo.

Diseño del alicatado del pasillo.

Comenzamos por el fondo del pasillo.

Aquí podemos ver los puntos donde teníamos que estar más atentos al diseño para no cometer fallos, las esquinas en la entrada de cada clase.






En estas últimas fotos podemos ver perfectamente como las esquinas y pilares complican nuestra tarea, dificultando la continuidad del dibujo al ser tramos muy cortos. 

AULAS:
El alicatado de las aulas de este centro siguen un diseño cuadriculado como el de los pasillos, a una altura de 1,20 metros, usando cantoneras en esquinas y pilares. Se alicata sobre regla ya que el suelo de las aulas sera de madera. Los colores usados son el blanco combinado con el salmón, el amarillo y el verde claro todos en mate. Los colores se reparten quedando del mismo color las dos aulas cuyas puertas se encuentran la una enfrente de la otra en el pasillo.
Diseño del alicatado de las aulas.

Este es el comienzo del alicatado de un aula en este caso de color verde.

Al contrario de lo que pudiera parecer, este diseño al tener la combinación de colores en tan solo tres filas de azulejos resultó ser mas complicado de controlar que el de los pasillos.


En los pilares teníamos que estar bien atentos para evitar errores.


Debido a la cantidad de pilares y a los ventanales que requerían una gran cantidad de cortes, el alicatado de una de estas aulas no era un camino de rosas como muchos compañeros de obra piensan que es el alicatado, este es un trabajo sacrificado que requiere su tiempo, dedicación, y compromiso con la calidad, hay que ser riguroso y presentar el mejor alicatado posible dentro de las circunstancias en las que trabajamos en cada momento.











PILARES:
En cada una de las clases por razones constructivas propias de la obra, nos encontramos con un pilar separado de la pared más próxima 0,5 metros. Se alicataron del color de la clase en la que se encontraban (como podemos ver en las fotos). Al medir menos de 40 cm. de lado (que serían dos azulejos completos), optamos por tomar el eje central de cada cara del pilar y cortar los azulejos en las esquinas, donde colocamos las cantoneras, como curiosidad cada pilar lleva 48 cortes, todas las piezas iguales.



VENTANA DEL BAÑO DENTRO DEL AULA.
Minucioso trabajo realizado con cantoneras en estas ventanas, que para que queden bien hay que trabajar poniendo gran atención para que no queden picos salientes, haciendo ingletes en la unión de estas.



LOS BAÑOS.
Los baños se alicatan en blanco con una franja de color en la parte superior y también el paño donde se coloca el lavabo va en color. 



La lechada es una de las tareas más importantes en el alicatado, de su limpieza y buena realización depende que un buen alicatado se pueda calificar como tal. Este es el punto débil de muchos compañeros alicatadores con los que en ocasiones compartimos tajo, alguno de ellos se han dirigido a mi diciéndome "¡Maestro... Un poco peor se puede trabajar ehh...!  ¡Poner tantas cantoneras y ponerlas tan bien son una perdida de tiempo y dinero!  ¡Ya está bien deja algo para las limpiadoras!.  Peno nosotros como siempre, trabajamos fieles a nuestro estándar de calidad visiblemente superior a la forma de trabajar de muchos de estos compañeros alicatadores.



*Si tengo la oportunidad de entrar en el colegio, intentaré traeros las fotos del acabado final, evidentemente no están aquí por que casi siempre salimos de la obra sin que esta haya llegado a su fin.*

¡ESPERO QUE HAYÁIS DISFRUTADO CON ESTE ARTÍCULO!
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